La asistencia a domicilio forma parte de aquella actividad para el cuidado de personas mayores y/o dependientes con el fin de atender sus necesidades cotidianas más importantes. Por tanto, el servicio de ayuda a domicilio, lo constituyen todas aquellas tareas que se realizan en el propio hogar para aquellas personas que están en situación de dependencia y que necesitan un apoyo diario. Se incluyen el aseo personal, acompañamiento o labores domésticas, entre otras.
Hoy en día, y debido al envejecimiento de la población, el servicio de ayuda a domicilio cobra especial relevancia por el aumento de personas mayores que demandan cuidados y atención personal y, por tanto, el incremento de este tipo de actividad dedicada a mejorar su bienestar. Los problemas de salud propios de la edad, enfermedades o la pérdida de autonomía, hacen a las personas mayores más vulnerables.
Además, no debemos olvidar que la asistencia a domicilio es una ayuda también para las familias que, durante todo el año, en período vacacional o en otras circunstancias, necesitan contar con profesionales para el cuidado de sus seres queridos.
De un modo u otro, la ayuda a domicilio desempeña una labor social muy importante en nuestros días, que no es otra que el cuidado de quienes más lo necesitan. Una ayuda de calidad que tome en cuenta las necesidades vitales de las personas de edad y lo haga en su propio domicilio. Lo mismo sucede con aquellas personas que por razones de salud son dependientes.
Beneficios de la asistencia a domicilio
El servicio de ayuda a domicilio abarca todas las necesidades de la persona a la que se asiste, una atención adaptada y profesional que aporta algunos importantes beneficios a quienes se benefician de ella como veremos a continuación.
– Cuidadores profesionales: los cuidadores que se encargan de realizar el servicio, son profesionales titulados y cualificados que han realizado diferentes trabajos en el ámbito de la salud y el cuidado de personas, por lo que son trabajadores acostumbrados a tratar con ancianos, personas enfermas o discapacitadas.
– Disponibilidad y flexibilidad horaria: cuando se opta por la asistencia a domicilio, debe saber que podrá cubrir cualquier horario, ya sea por horas, fines de semana e incluso las 24 horas del día con total tranquilidad de disponer de un profesional cuando lo necesite.
– Proximidad y comodidad: la persona dependiente y su cuidador establecerán relaciones más cercanas y próximas al ser un cuidado personal y dirigido a él. Poco a poco, su relación será más estrecha y la confianza de saber que quienes lo cuida es una persona del entorno. El trato será más cercano.
– Como en casa, en ningún sitio: Mantenerse en su propio entorno y en el propio domicilio es muy positivo para el adulto mayor, ya que no tendrá que desplazarse a ningún lugar y vivirá su última etapa de la vida al calor de su hogar. Esto es muy importante tanto para su salud física como emocional y, aunque su autonomía vaya deteriorándose, siempre es posible adaptar su casa y contar con un profesional para hacerlo. Las limitaciones no suponen un problema siempre que sea lo mejor para su comodidad y su propio bienestar diario.
– Adaptación a sus necesidades: los cuidados personalizados siempre serán tomados en cuenta cuando se lleva a cabo la ayuda a domicilio. El profesional se adaptará a las necesidades de la persona y a su cuidado exclusivo, dando una atención continuada y centrada en el individuo, donde además se establecen unas rutinas diarias que favorecen la tranquilidad y confianza para la persona dependiente.
Si necesita un servicio de ayuda a domicilio en Burgos, no lo dude y contacte con nosotros. Nuestros profesionales se encargarán de cuidar de su familiar de la mejor manera, proporcionándole mejor calidad de vida y mejorando su bienestar.